BY MARCELA DUQUE

Diario El País. Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://elpais.com/internacional/2023-03-20/guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-en-directo.html
#Guerra #Rusia #Ucrania
LA GUERRA…
Refugiados. Es encontrarnos, como una fotografía de diario. Que observamos en un tren de pasajeros como los judíos en el periodo nazi. Como pasan con agobios y sentimientos agudos y circunspectos, como saltos asesinos y suicidas, al vacío. Emociones que a tragaluz no pueden traducirse en lenguajes fáciles de describir en un diario de periódicos y periodos de épocas poco conversas. Donde la conversión tiene un precio, no necesariamente justo. Por lo tanto el tragaluz deja deslucir luces prismas, como un juego de neones del futuro incierto, que se convierte en algo existente y adrenalina. Es decir, umbrales del mañana en Guerra. La Sombra Humana. La opacidad de la mente. Que se atreve a desvirtuar las realidades. Casi que con un hilo delgado y de peligro. La misma Guerra.
Mentes y cuerpos. Ausencias. Y Voluntades voluptuosas potentes y coléricas. En Guerra. Que desdibujan un rostro. Un rostro que llora o sonríe, ante el nerviosismo de La Muerte. Donde solo La Locura puede comprenderse.
Así, es como los diarios, relatan la cotidianidad de un día, donde sucumbió todo y a la nada. Y verbenera un soldado soñando noticias en las radios, sonidos ilusorios. Canciones de interferencias baldías. Y golpeteos jocosos como llantos de niños enfermos. Pero que en su defecto, lloran porque están el La Guerra.
Y Los diarios, observan equidistantes y a largas distancias y en cercanías de forma irónica. Aquellos ojos negros, como perlas del mar. ¿El futuro? ¿O solo una misión sin sentido? Que mata. Como dejar morir las plantas de una huerta. O llegar un fuerte monzón. ¿Asuntos de la naturaleza? ¿O asuntos naturales del ser humano? La Guerra. ¿O el fuerte oleaje? ¿Acaso un dios furtivo? ¿Un alienígena? ¿Un ser de otra galaxia? ¿O la misma Guerra? Un hecho cobarde. La Guerra. Un hecho Valiente. ¿La Guerra?
Solo somos seres solitarios, mientras las ballenas cantan en el océano, y nosotros contaminamos. Y no pensamos en nuestros océanos como el futuro.
La vida en el mar, la vida es más sabrosa. ¿La Guerra del Futuro? ¿O la plenitud del Futuro?
¿Y nuestro diario es solo un día?
¿Cuánto dura u diario en Ucrania o Rusia?
Esto es La Guerra.
¿Cuánto dura este Reportaje?
Historias. Solo historias.
¿Y nada de realidades?
Solo opinión. Quizás.
Dejémoslo en un Quizás.
Y puntos suspensivos.
…
Bye
Gracias
…
CAPITULO I.
Desafíos. La escena del crimen. Las Ciudades comúnmente son aglomeraciones, vértices de personas con perfiles delicados y con sigilo. Un foco de combate. Donde la lucha siempre es un presente en cada clase social y edad, incluso periodos o épocas. Como la época medieval o de la conquista española. Iconografías de la historia, hechas mitos y leyendas. Relatos exóticos transmitidos a través del lenguaje y la literatura. Milenarios y no. Como un bombón de chocolate. Un juego de niños. Un chupete. Nuestras manos, nuestros dedos. Casi que las ironías. En noches de niebla cerrada. Ante madrugadas frías e intermitentes de sol potente justo antes de aclarar, entre más niebla. Luego entre sutiles movimientos, rayos cósmicos de luz y energía total. Hasta llegar al cenit. Donde La Guerra igualmente cruda, se hace para nada pasajera.
Entonces coches y luces en la noche despiertan las pupilas de los interlocutores ajenos, pero intrépidos y temerosos. Que desorbitan como drogados por la adrenalina de las ráfagas de luz nocturnas y velocidad del instante. Para nada tranquilo. Una falacia. El Poder de La Noche. Entre temblorosas piernas caminantes a través de las vías. O sentados en un teatro de ópera. Que vacío. Añora. Añora el pasar de los tiempos. Entre bombardeos lúgubres y de engaño. Otra falacia. El Poder. El Poder de perderlo todo. De hacer daño. Las ironías. La Destrucción. Y La Falacia. La misma Falacia que otrora vidas nunca añorarían. Por el Poder de La Falsedad del Sistema. ¿Y es que, qué mundo es más categórico y real? ¿O superior? ¿Que tire la primera piedra? En un sistema donde, ¿La Virgen María es errónea? Yo os hago una pregunta clara, ¿para qué sacrificarse? ¿Por qué nos sacrifican? ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos hacemos daño? Ningún ser ha nacido con esa voluntad.
El verdadero valor, radica en unas sanas neuronas. ¿Traducidas en buenos pensamientos? ¿Acaso nuestra naturaleza no es el bien y el mal? ¿Nuestro instinto natural? Que como una combinación lineal, se conjugan en múltiples juegos de ecuaciones para formar grupos de resultados diversos. ¿Y así, un contexto, más sesgado hacia el bien o al mal? Esto puede formar miles de estructuras y pensamientos inimaginables. Casi que infinitos. Pero somos sesgados de por sí ya. Torpes. ¿Y actuamos según nos conviene?
Es entonces Putin, un punto estratégico que ha actuado estratégicamente. No volviendo a la escena del crimen de forma tan literal como se expresa. Sino entre Las ironías. Todo lo contrario, ha planteado Un Desafío.
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.elmundo.es/internacional/2023/03/19/6416b48a27008800262046f7-directo.html
CAPITULO II
Interrelaciones. Disonancias.“Grandes Esperanzas”. Países y líderes políticos en costuras y en construcción. Personas y personajes en la historia y que hacen historias. Estructurando una colonia. Siempre al arrojo, mancomunada en cierto sentido. Endeudada por los placeres de embriaguez y locos placeres. Locura de fuertes y cabríos, pero lúgubres y tristes hechizos, si miráis un atardecer. Cómo vuelan drones que bombardean fuego. Como dragones en combate, al estilo Avatar. Películas de ciencia ficción. Pero que son tan reales como tomar una taza de café con un amigo o compañero, o el té con la desaparecida Reina Isabel de Inglaterra.
Líderes que beben quizás el café que se labra en los campos. Otros campos de Guerra. O el agua, que es el futuro de la Guerra. Brindando a base del elixir de lo que somos y estamos hechos, de agua y de carne. Mientras pensamientos volátiles. Como drones explosivos.
Amistades peligrosas. Peligro para la humanidad. Un arma afilada con doble filo. Un barco a la deriva. Una mesa de conversaciones y más conversaciones que se convierten en terremotos marginados y huracanes como lluvias torrenciales, cayendo en caída libre. En picado. Sin sentido. Pero que cobrarán un sentido profundo a la inmediatez de cada palabra o parafraseo. Cantos de Guerra. Hechos históricos. Mientras culminan las tazas de café. Un Componente. Casi que fundamental. Una cadena. Para nada inmediata. Mientras en una casa o apartamento se observan fuegos sobre el cielo, como artificios. Fuegos artificiales. Y Cazas de Guerra. Todo como estrellas que se estrellan en la nada. Pero esa nada es nada menos que el hogar. El fuego. Mientras el café sobre las mesas. En temblores se desvanece lentamente al vacío del exterior. Generando ruido. Luego, lo que en una fotografía de Photoshop sería un “Gran Efecto” como una “Gran Esperanza”. Se explota y estrella a la realidad del conflicto bélico. Y todo el planeta sigue y continúa girando. Mientras la el “Gran Efecto”. Está Ausente o no. Entonces Una Falacia. Un cuento de niños. Una jugarreta. Un chupete. ¿Y la traslación y rotación ha cambiado? Justo en estos momentos. Donde la Guerra seguirá girando. Dando un revolcón. Mientras las lluvias torrenciales enloquecen.
Entonces, Putin y Xi. En una conversación no solucionaran nada. Y el mundo es un continuar. No son inmunes. ¿Para qué tantos líderes políticos? ¿Para qué tanta parafernalia? Y el café se enfría. Palabras y frases de cajón. Mientras todo pasa. Y nada queda. Todo se transforma. El mundo cambia. Y continúa girando. En un infortunio. Algún día llegará, La Paz. Aquel día, quizás llegue pronto o nunca. O todo depende, de los giros Terrestres.
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://elpais.com/internacional/2023-03-20/guerra-ucrania-rusia-ultimas-noticias-en-directo.html
CAPITULO III
¿Cuartel y Captura? Crímenes de Guerra. Heridas mortales de Guerra. Una página más de un libro. “Se limitaba a sacar el libro y decir <<página 96>> o <<página 111>>”. En El Paciente Inglés. De Michael Ondaatje. Muy recurrente. Suelen decir los abuelos. Bajo los efectos del alcohol, solo te envuelves y caminas en lo oscuro. Así es una Guerra. Pero más cruda. Es una Celda. No deseada para nadie. Nunca nadie. Y pegados al muro, escuchamos las latas de atún en las trincheras y las cocinas, como murmullos de ballenas cantoras.
Hacemos éxitos, somos prósperos. Pero no somos seres de mareos para habitar una Celda. El Muro. Como visitar una celda en un museo. Solo déjame entrar. Y mátame. Un boleto de nunca vuelta. Néctares de Margaritas de Frankenstein. Estilos de Médicos y Pacientes Locos.
Ando bien loco. Yo traigo a colisión el presente. Cargado de matices florales. Montañas rocosas. Vertientes escarpadas. Riachuelos Marchitos casi ya por la barbarie. Quizás somos o fui muy ignorante. Pero ante la perplejidad de las masacres. Psiquiatras que enloquecen con Pacientes Vampiros Locos. No digáis que No te gusto. Presente. Normal.
Un extraño en La Celda. Una cama extrañada. Ignorancia. Necesitábamos Espacio. En un Planeta de Espacio. ¿Por qué nos amamos? ¿Somos La Célula? Otra verdad a voces.
Cambios en contrafuertes. Nunca piensa en lo que pierdes, siempre en lo que ganas. Somos un retrato, que ni tratamos. Un bloqueo. Mejor que Un núcleo de Estrellas estrelladas de tanques en las calles de suburbios, colmadas de El Soldado.
Quemados, hasta los cojones. Entonados con cervezas de alcohol. Panas y amigos. No siempre los últimos y únicos. Cada vez pensando en La Celda. En Noches Negadas. “Yo no quiero ser otro más en tu lista… Yo no quiero ser tu ex… Ven a darle niégate”. En Canción de Playa Del Inglés – Quevedo, Myke Towers. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yYVCf-y2YmE&list=RD1CCJtnc08Wk&index=10
Sale el sol. Cada madrugada. A través de los barrotes. ¿Lo damos todo? Borraremos de la faz de la tierra el Dolor. Brillaremos algún día como nebulosas, misteriosas. Medusas en el océano.
Como Romeo y Julieta. Un drama medieval interesante, pero irrelevante. Donde La Muerte Cobra La Vida. Que malas costumbres. ¿Y el Planeta y Universo, seguirán girando? ¿Dónde habitaremos? ¿Otras galaxias? ¿Una nave espacial? ¿Un Beso traicionero? Siempre hacemos esa, ¿Otra Celda? ¿O seremos Tigres que matamos? Qué malas costumbres. ¿Un Componente?
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.france24.com/es/europa/20230317-corte-penal-internacional-emite-orden-de-captura-contra-putin-por-cr%C3%ADmenes-de-guerra
CAPITULO IV
“Xi llegó sobre las 09.59 GMT al aeropuerto de Vnúkovo-2, en el suroeste de Moscú, donde fue recibido sobre la alfombra roja por la guardia de honor y el viceprimer ministro ruso, Dmitri Chernishenko”.
“Al comienzo de la reunión Putin admitió haber «estudiado cuidadosamente» las propuestas de Pekín «para resolver la grave crisis en Ucrania», tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar esta tarde sobre el plan de paz chino «cara a cara»”.
““Solo puedo decir una cosa: no tengo ninguna evidencia de que China haya suministrado armas a Rusia, y no tengo ninguna evidencia de que esté planificando hacerlo”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores y Defensa”.
“La invasión de Rusia de territorio ucraniano no es en absoluto comparable con la de Estados Unidos en Irak, de la que hoy se cumplen veinte años, según dijo en la ONU el embajador ruso, Vasili Nebenzia, al organizar un acto sobre aquel aniversario”.
“Turquía considera que Suecia ha hecho «algunos progresos positivos» para que Ankara levante el veto a la entrada de ese país en la OTAN, pero que los avances aún «se quedan cortos» en materia de financiación del «terrorismo» en relación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)”.
“Los ocho carros de combate de tipo Leopard 2 se encuentran ya sobre el terreno, junto con cuatro vehículos de apoyo, mientras que el personal militar ucraniano está siendo adiestrado en su manejo en Polonia bajo los auspicios de la Unión Europea, señaló la institución en un comunicado”.
“La comisión de la ONU sobre Ucrania:«La deportación de niños es un crimen de guerra». La comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Ucrania consideró hoy que los traslados forzosos y la deportación de niños ucranianos a Rusia violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra”.
En Diario El Confidencial. Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-20/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3595927/
Plan de Paz.«La deportación de niños es un crimen de guerra». Seres mágicos casi que inimaginables e invisibles que permanecen sin estar pero que siempre están en algún lugar. Corazones amarrados como gallinas en un galpón en un atardecer tropical. Plumas que revolotean y cortan su vuelo a través en demasía. Para no encontrar lo absoluto del lenguaje infantil e inocente. Es decir no comprenderlo. Solo hallar el daño y el dolor. La tristeza y la tela sin coser de una manta de tantos niños que aguardan bajo el frío nocturno.
Y como entre un viaje, el exilio a territorios nunca de ensueños. Mientras en una cantina se embriaga el cuerpo de un soldado. ¿Olvidando la sangre que le quita el sueño? “Maldito sentimiento”. Romeo Santos. Bebo. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=3ZcgUPwyhuI Soy tu perdición, no te enamores de mí… Romeo Santos – Mar. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=tMlTgdoPI4U
- Aquí traeremos a colisión un relato:
UNA MIRADA. #VocesdeUcrania
ADRIANA MARCELA DUQUE SALAS.
Unos ojos trasparentes en un ventanal medieval. Rotundos y conspicuos. Observando una niebla agazapada en la ribera trasfronteriza de las tonadas de la Guerra. Colorines Opacos entre grises de Dolor y rojos Sangre. Un mellizo entona la cinta de seda roja al estilo Rambo de los años 80s. Mientras su hermano perdido se consuela con encontrarle a este último. Ya sabrá de las pericias de su hermano. Quien enamorado de otras épocas no suyas, con tan solo 13 años de edad, La Guerra, le arrebata su inocente niñez. Para convertirlo en hombre. O mejor dicho para convertirlos a ambos. Llegados al mundo de un parto casi que cruel, más que difícil, nunca esperado encontrar con semejante crueldad de realidad. Al menos, con un Zelenski adulto, casi que irreal y hasta cómico. Salido de la entrañas de la Tierra, Dios sabrá cómo. Pero sobre todo con un Putin desmadejado. Que no tiene por dónde agarrar, del ser Persona. Si algún día fue. Tal parece que ha olvidado las mismas entrañas que tenemos nosotros los seres humanos por dentro de nuestra existencia.
Y es que al observar esos ojos verde azules, casi me da un vuelco el corazón. Con una rebanada de pan sin mantequilla. Y es que tal parece que ni en un campo de concentración nazi, se privó de tal exquisitez a los más audaces.
Pero sin duda lo que más llamó mi atención como cronista de reportajes. La cinta de Seda Roja en su cabeza. Con moretones, muestras de golpes y raspaduras. Al estilo antiguo del exterminio nazi. Casi que no lo podía creer.
¿Acaso volvimos al pasado? ¿O volvió el futuro? ¿Qué clase de futuro es este? Solicitamos un cambio, una trasformación de la sociedad, y obtenemos esto. Una Guerra. Salida de una Película de Hollywood.
Pues sí como crónicas que de mi reportaje en Ucrania. Sobre un edificio raído por las paredes de la melancolía hecha polvo. Encontré el albor de los chavales hechos hombrecillos. Listos para enfrentar la Guerra. En la búsqueda de enfilar filas crueles de pisadas fuertes sin sentido. Marchas de soldados enlistados con fusiles para defender sus territorios. Además de relacionar sus estados sentimentales.
Los mellizos, Habían sido arrancados de su tenaz unión de niñez. A las puertas de hacerse hombres. Ahora vivían en el exilio de hacerse hombres por su parte y aparte. Como seres egoístas y nada altruistas. Así generándose un egocentrismo entre las filas marchantes hacía la guerra. La ausencia misma de los lazos familiares, como pilar sostén en cualquier acontecimiento.
Sin embargo, ambos se desvivían por encontrarse. Yo me uní a la tare de reencontrarles. Y entre la búsqueda para mi sorpresa, aquel perdido era apodado Terminator. Muy popular entre las galladas de soldados por su buena puntería. Una gallardía que a mí, en plena era del siglo XXI, me intimidó y enajeno. No lo podía comprender. Un chaval con tan solo 13 años haciendo índole de galán del Oeste. Bueno, en este caso, de los 80s.
En fin, para mi maldita suerte, el día que preparé la sorpresa del encuentro. Hubo un ataque Ruso. Un bombardeo ruso contra una escuela militar en Mikolaiv. Allí se encontraba Terminator.
Por lo tanto, Rambo no alcanzó a llegar. Su hermano se encuentra desaparecido. No hemos encontrado su cuerpo. Es un total misterio. A estas horas convivimos con la zozobra de la Guerra en carne propia. No hemos podido determinar la línea de la verdadera realidad de lo que en verdad sucede. No comprendemos qué está pasando por la cabeza de Putin y Zelenski.
Por estas consecuencias, Rambo está muy desconcertado. Con ataques nerviosos, de pánico y respiratorios. Con la mente nublada y confusa. En algún sentido es la parte blanda. No es ningún Rambo. Es todo lo contrario a su hermano. Es más frágil y sensible. Y siente la carga de la vida encima. No comprende por qué ha sucedido todo esto a él. Además, no os he contado que su dulce hermana pequeña falleció a los dos años. Y desde aquel episodio, no es el mismo. Nunca ha comprendido la Muerte. Siente que le persigue sin razón. Pero no se siente con la suficiente fuerza para afrontar la realidad.
En mi humilde consternación lo llevamos al hospital. Un hospital de estancia de Guerra en Ucrania. Afortunadamente no existe la chimenea nazi. Donde llevan a los presos a muerte. A Rambo le preocupa esto. Morir sin dar la Lucha. Y en su ingenuidad, piensa que morirá no en la batalla contra Putin y Zelenski.
Rambo entra en fiebres. Y en su delirio sueña que salva el mundo. Muere y vuelve para salvar a Ucrania y el Planeta Azul del Odio y La Cólera. EL médico le ha diagnosticado Covid. El cuerpo del chico siempre ha sido famélico y escuálido y débil. Me preocupa demasiado. Entro en llanto. Pues sus padres y familiares han desaparecido con el pasar del tiempo. Los encontré en un orfanato.
Y entre una fiebre muy alta, y esta vida que a veces apesta y es tan injusta con todos. Rambo y Tarminator han muerto. Ya se ha encontrado el cuerpo de Tarminator. LO hemos identificado, al unísono que ha muerto Rambo por culpa de unas fiebres muy altas y unos pulmones demasiado débiles desde su nacimiento.
Y, entre aquellas cosas que más me has generado Dolor, irónicamente, que estos chicos que pudieron vivir y pelear sus propia Guerra contra la existencia. En la época donde todo parece irreal, pero en realidad está pasando.
Postdata: Esto es un Relato para participar en CONCURSO DE RELATOS #VOCESDEUCRANIA 2022 (España). Fuente: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/34859-concurso-de-relatos-vocesdeucrania-2022-espana
Para recordar y no recodar nada. Solo sentir el valor de la vida. La vida de ensueño. La vivida y no. Sospechosos del Amor y La Cólera. Las iras y las ironías del universo.
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-03-20/guerra-ucrania-rusia-putin-directo_3595927/
CAPITULO V
“En las últimas horas, Rusia habría logrado avances marginales en Bajmut y sus alrededores tras un aumento de las operaciones ofensivas alrededor del eje, de acuerdo con el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW). Yevgueni Prigozhin, líder de la fuerza paramilitar de mercenarios, ha declarado que el Grupo Wagner ya controla el 70% de la ciudad y que están avanzando en la ocupación del territorio y las vías principales de suministro, como la carretera T0504”.
“En la península ucraniana de Crimera, anexionada por las tropas rusas en 2014, Rusia ha decretado el estado de emergencia tras un ataque con drones. Ucrania no ha reconocido la autoría del ataque, pero sus servicios de inteligencia militar han declarado que este ataque «continúa el proceso de desmilitarización de Rusia y se prepara a la península ucraniana de Crimea para la liberación», según adelanta EFE”.
“Los bombardeos rutinarios continúan al sur del país y el canal estatal ucraniano Ukrinform informa de 66 bombardeos en Jersón en las últimas horas”
Sobre estos mapas
La situación en Ucrania cambia continuamente, pero el flujo de información no es constante. Por eso, esta pieza no pretende ser exhaustiva, sino hacer un seguimiento general de los ataques. Es posible que en los mapas sigan apareciendo eventos pasados y que haya otros que tarden un tiempo en reflejarse.
Existe un debate metodológico acerca de que asignar zonas geográficas enteras al control de las tropas rusas puede dar a entender que no existe resistencia o contraataques por parte de las fuerzas armadas ucranianas. Sin embargo, en estos mapas se busca visualizar las áreas en las que se producen los avances y maniobras de las tropas rusas, adoptando un enfoque militar estándar para registrar diariamente los movimientos de una guerra de maniobras convencional como la que libra Rusia en Ucrania. Este seguimiento de las maniobras y tácticas es esencial para entender y evaluar la evolución de la guerra.
La información del avance de las tropas rusas procede de los informes del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Washington junto con el proyecto Critical Threats. Sus actualizaciones diarias indican las partes de Ucrania que están bajo control ruso, entendiendo ‘control’ como influencia sobre un área frente a un enemigo. En ese sentido, las áreas coloreadas no suponen la eliminación completa de la resistencia local.
Para completar la información se utilizan las actualizaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido y del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, así como datos, vídeos y fotografías proporcionadas por agencias de noticias, medios internacionales y otras fuentes de información fiable revisada por el equipo de DatosRTVE.
En rtve.es/noticias GUERRA EN UCRANIA.
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.rtve.es/noticias/20230320/mapa-guerra-ucrania/2432021.shtml
El Mapa de La Guerra. Estados de Emergencia. Estados. Mapa de Sitio. In Situ. La equivocación, un error. Puede determinar grandes rasgos. En un juego de ajedrez los momentos cuestan. Es la Estrategia bombas de fuego caldeándose en un territorio de libre albedrio. Donde los músculos neuronales nadan. En mapas. Mapas de coberturas jalonando ciudades como Egipto o el Cairo, pero en este caso Ucrania y Rusia. Cerebro. Núcleos. In situ. Donde cada corte contiene secretos. ¿Como follar una amante? La misma traición. El mismo Beso. A flor de piel. El café sobre la mesa. En una madrugada. Propuestas para amar y odiar. Poemas para enamorar, La Soledad; La Guerra y La Muerte.
Un Mapa. Un contenido plausible. ¿Qué puede contener? Frases y actos banales, como, ¿vasos medio llenos, ni llenos, ni vacíos? ¿Escuchar la radio mientras buscamos en Google Maps nuestra ubicación y vamos en coche o caminando por las calles o campos? En un Campo de Concentración no lo haríamos. Estaríamos muertos primero. La meta u objetivo, perdido, y nosotros en el foco del torbellino.
En horas densas, lentas y pausadas, no tenemos tiempo para lo que no importa. Pero en estos tiempos que corren, dile al mundo que somos “Triple M”. Shakira y Karol G. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=jZGpkLElSu8
Entonces encontrar un Borde, un Núcleo, ¿es como dar un Like? En estas épocas de redes y sistemas, estamos colapsados. Saturados el pensamiento y el cuerpo. No sabemos usar la tecnología, ni en los infortunios de las mejores y civilizadas e incautas y cautivas Guerras desorbitantes y aborrecibles.
Aborrecibles por sus diversas connotaciones, porque no encontramos El Lugar, ni en el pasado, ni en el presente, ni el el futuro.
No sabríamos ni sabemos ya hacia donde nos dirigimos, ni hacia dónde vamos. Estamos estancados como civilización. Somos unos terrícolas en un estanque de Patos que solo se reproducen sin control. Intentando vivir en armonía, mientras vivimos en falacias en el Frente.
Y lo poco que queda, o vale o valdrá la pena, no se valora lo suficiente. Y si se valora es plenitud conseguida, que se consigue en algunos casos. Habrá la excepción.
Pero, sin embargo, si se tornara la voluntad y el valor de valorarse más, se encontraría una luz. Nuestros ojos brillarían aún más lo acostumbrado. Mostrando nuestra madera. Coloquialmente hablando. El ser trasparente. La savia. La sabiduría.
Y así un Cartografiado de lo que somos. De lo que hay, de la problemática. Cómo una zona de Guerra se traslapa a otra y viceversa. Como una mirada que no brilla. Igual que unas voces.
Entonces, ¿qué estamos pensando de la vida? ¿Dejar un lujar para la posteridad? ¿O el egoísmo innato? Carreras sin control. Paciencia es lo que se requiere. Paciencia para tocarnos los cabellos. “Ni un pelo de tontos”. Aprendí un día de una bloguera de Masticadores. En uno de sus relatos. Noemí Montañés.
Tened cuidado con lo que deseáis. O soñáis. Pero sobre todo con vuestros actos. Son el reflejo de un In Situ.
Fuente Consultada en Marzo de 2023: https://www.rtve.es/noticias/20230320/mapa-guerra-ucrania/2432021.shtml