La urna (fragmentos) by Rosa Marina González-Quevedo

Imagen tomada de Pixabay

(***)

El antiguo palacete (semiderruido y convertido en consultorio médico) había sido la lujosa mansión de un antiguo pariente. A pesar de su asqueroso aspecto, el tiempo había dejado en pie huellas de la opulencia que otrora dominara en su interior (resaltaban a la vista —por ejemplo— bajorrelieves de escenas mitológicas donde abundaban faunos, centauros y otras figuras que daban al escuálido presente algunas pinceladas del glorioso pasado). Un detalle original —pasemos por alto el moho y hollín que la cubrían— era una cabeza de Gorgona esculpida en bronce, la cual —aun sin ojos pero con mirada perpetua— sobresalía en la pared del vestíbulo. Y luego, qué decir del busto de Sócrates en mármol blanco que dormitaba en un penoso y oscuro rincón del jardín, en cuya base se leía la siguiente inscripción: «Critón, le debemos un gallo a Asclepio, así que págaselo y no lo descuides».

Tragué en seco y subí la escalera acelerando el paso hasta llegar a mi destino. En la segunda planta me esperaba un corredor estrecho y varias consultas se amalgamaban a razón de pocos metros: pediatría – psicología – geriatría; una verdadera confusión.  La consulta del psicólogo, la última de todas, puerta X-Y.

Con paciencia de anacoreta encontré un hueco en el banco de espera. Me senté entre una anciana que mascullaba un cabo de tabaco y una joven madre que intentaba dominar la histérica e histórica gritería de su bebé con cagalera…

—¿Me haces el favor de aguantarle las piernitas para cambiarle el pañal? —me suplicó con cara de patriota inmolada en la guerra de independencia.

El pequeño daba coces de cabrito sin control. La vieja fumadora de cabos de tabaco lo miraba y seguía mascullando… Y yo sudaba a mares, controlando las arcadas provocadas por la mezcla apestosa del humo y la mierda… Cuando de improviso un hombrecito vestido de blanco abrió la puerta de la consulta XY y asomó la cabeza:

—¡Que pase el próximo!

 Lo primero que le confesé fue mi sensación de encierro permanente, la cual no me abandonaba desde que el teniente me confundió con uno de los abanderados metiéndome en una especie de urna de cristal. Luego, algunas preguntas de rutina seguidas de una sesión de acupuntura con un Opus coreano en Si Menor como fondo musical: poseído por un ánima evadida del Lejano Oriente y llegada al trópico por error de orientación, el psicólogo me clavaba agujas detrás de las orejas y en la nuca. Mientras me convertía en un alfiletero, a través de la ventana veía pasar a hombres y mujeres con muchas banderas en grupos de tres o cuatro. Y en la muchedumbre, como un espectro, vi también pasar al chico índigo con el enorme papalote en la mano.

El cielo era violeta con venas rojizas.

Un hombre con sonrisa cínica se acercó. Me aguijoneó, de nuevo, en la nuca y detrás de las orejas y me preguntó la hora.

Era el teniente.

Sus gafas oscuras escondían las cuencas vacías de sus socráticos ojos.

Rosa Marina González-Quevedo

Rosa Marina González-Quevedo Valhuerdi (Matanzas, Cuba)

Editora de MMisterio

Licenciada en Filosofía (Universidad de La Habana, 1984) y en Lengua y Literatura Románica y Latinoamericana (Università degli Studi di Napoli L’Orientale, 2008). Narradora, poeta y ensayista. Autora de Antología del positivismo en México (Universidad de La Habana, 1992) y de la monografía Teilhard y Lezama: teología poética (Ediciones Vivarium, 1996). Ha publicado, además, las novelas La enana (Ediciones Camelot, 2019) y Amanda (Letrame, 2021), así como el poemario El ritmo del conjuro (Editorial Fleming, 2020). Coautora del libro de relatos De lunas, mujeres y otras historias (Mariposa Ediciones, 2020). Algunos de sus relatos, poemas y artículos se encuentran en su blog Cuenta conmigo  (www.reginaenvenus.blogspot.com.es), así como en revistas internacionales y diferentes antologías editadas en España. Afincada en León desde 2012, participa activamente en la vida cultural de dicha ciudad.

Podéis visitar su perfil de FB en https://www.facebook.com/rincon.deastarte/ donde administra el grupo «El Universo de Amanda» https://www.facebook.com/groups/700841367549223 y su página web personal https://www.facebook.com/AiredeAries62

Instragram: aries62-cu

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rosa-marina-gonz%C3%A1lez-quevedo-16b57069/

Twitter https://twitter.com/reginaenvenus/status/1460542198018150402

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s