Fiesta pagana by Rosa Marina González-Quevedo

Imagen tomada de Pixabay

Cruje la leña en el fuego. Nos hemos acercado a la hoguera para compartir con un grupo de desconocidos, sin otra razón que esta: bailar semidesnudos y gritar, junto a ellos, Panta rhei, ouden menei («Todo cambia, nada permanece»).  

El río está a pocos metros… Y al as doce en punto, nos zambullimos en sus aguas. Nuestros cuerpos arden, así que no dudamos en lanzar al viento la poca ropa que aún llevamos puesta. «¡Aquí, hasta el amanecer!», grita, con voz desgarrada por la emoción, uno de los participantes en el ritual.

Se escucha el estruendo de los fuegos artificiales que, en la distancia, crepitan en el cielo. Desde el bosque, la ciudad semeja un almacén de explosivos programados para ser disparados en ráfaga. Allí, también hay fiesta y la gente baila y se emborracha…, pero no pueden quitarse la ropa y no hay hoguera ni río… ni magia. Nosotros, sin embargo, bailamos en el río y somos libres. Las únicas prendas que llevamos en el cuerpo son los ramitos de acebo que un raro espécimen de hombre-ciervo nos dio… Porque en el solsticio de verano, según nos han dicho, se anuncia la muerte del Dios-Roble y el re-nacimiento del Dios-Acebo, que morirá, de nuevo, en Samahain… porque «todo cambia y nada permanece». Y esta frase explica, tanto el re-nacimiento del Dios Sol, como la permanencia cambiante de la Diosa Madre Tierra, que tiene varias identidades y que hoy se viste de solsticio estival para llamarse LITHA.

¡Litha, con tu Danza de la Vida, protege a tus hijos! ¡Permite que esta noche ofrendemos nuestra energía al Sol! ¡Permítenos que el agua, hirviendo en nuestro trance, fluya hacia el mar! —es el conjuro de una anciana ciega que ha quedado cuidando el fuego.

Estamos a salvo. Regresan los celtas.

Rosa Marina González-Quevedo

Rosa Marina González-Quevedo Valhuerdi (Matanzas, Cuba)

Editora de MMisterio

Licenciada en Filosofía (Universidad de La Habana, 1984) y en Lengua y Literatura Románica y Latinoamericana (Università degli Studi di Napoli L’Orientale, 2008). Narradora, poeta y ensayista. Autora de Antología del positivismo en México (Universidad de La Habana, 1992) y de la monografía Teilhard y Lezama: teología poética (Ediciones Vivarium, 1996). Ha publicado, además, las novelas La enana (Ediciones Camelot, 2019) y Amanda (Letrame, 2021), así como el poemario El ritmo del conjuro (Editorial Fleming, 2020). Coautora del libro de relatos De lunas, mujeres y otras historias (Mariposa Ediciones, 2020). Algunos de sus relatos, poemas y artículos se encuentran en su blog Cuenta conmigo  (www.reginaenvenus.blogspot.com.es), así como en revistas internacionales y diferentes antologías editadas en España. Afincada en León desde 2012, participa activamente en la vida cultural de dicha ciudad.

Podéis visitar su perfil de FB en https://www.facebook.com/rincon.deastarte/ donde administra el grupo «El Universo de Amanda» https://www.facebook.com/groups/700841367549223 y su página web personal https://www.facebook.com/AiredeAries62

Instragram: aries62-cu

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/rosa-marina-gonz%C3%A1lez-quevedo-16b57069/

Twitter https://twitter.com/reginaenvenus/status/1460542198018150402

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s